top of page

El sirope de agave: Un endulzante más dañino que el azúcar

  • Foto del escritor: Lidwine
    Lidwine
  • 27 sept 2018
  • 4 Min. de lectura

Los efectos nocivos del azúcar son algunas de las pocas cosas en las que la mayoría de los profesionales de la salud están de acuerdo.

Todo el mundo sabe que el azúcar no es saludable y la mayoría de las personas conscientes de la salud intentan evitarlo.

Como era de esperar, todo tipo de otros edulcorantes, tanto naturales como artificiales se han hecho populares.


Uno de estos se llama sirope de agave, un edulcorante que se encuentra en varios "alimentos saludables".


Se dice que es natural y se comercializa como un buen edulcorante para la diabetes que no induce un pico de azúcar en la sangre.


Sin embargo, si ignora las afirmaciones de comercialización y examina qué contiene realmente el sirope de agave, descubrirá que en realidad es incluso peor que el azúcar normal.


Déjame explicar por qué ...


¿Qué es agave?


Aunque la mayoría de los occidentales han oído hablar recientemente del agave, se ha utilizado en México durante cientos (no miles) de años.


En ese momento, los mexicanos lo usaban por varias razones y pensaban que tenía propiedades medicinales, también solían hervir la savia (el líquido dulce que circula en la planta) para producir un edulcorante conocido como miel de agave.


Pero el uso más común de la planta de agave es fermentar los azúcares para producir el licor llamado tequila!


De hecho, el tequila es el uso comercial más común del agave en la actualidad y uno de los productos de exportación más conocidos de México.

Al igual que muchas plantas en su estado natural, el agave probablemente tenga algunos beneficios para la salud.


Sin embargo, como suele ser el caso, cuando el producto se procesa y refina, tiende a perder algunos (o todos) de estos beneficios para la salud. Este parece ser el caso del edulcorante de agave refinado que la gente consume en la actualidad.


¿Cómo se hace el sirope de agave?


Tiene muy poco en común con el endulzante tradicional hecho por los mexicanos.

Inicialmente, el proceso es el mismo. Tomamos la planta, la cortamos y la presionamos para extraer el fluido dulce circulante.


Este líquido es rico en azúcar, pero también contiene compuestos saludables como los fructanos, que están relacionados con los efectos beneficiosos sobre el metabolismo y la insulina .


Sin embargo, cuando se procesa en almíbar, los fabricantes transforman los fructanos en fructosas al exponer el líquido endulzado al calor y / o las enzimas.

Este proceso destruye todas las propiedades saludables de la planta de agave y produce el jarabe concentrado disponible en las tiendas que se afirma falsamente que es saludable.

El proceso de fabricación es similar al de otros edulcorantes no saludables, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.


Entonces... el edulcorante vendido como néctar de agave no es realmente un "néctar", es un edulcorante elaborado a partir del néctar de agave.


Conclusión: Destruyen todos los beneficios para la salud de la planta de agave


El sirope de agave no induce a un gran pico de azúcar en la sangre


El índice glucémico (GI) es una medida de la rapidez con que el azúcar en un alimento ingresa al torrente sanguíneo.

En general, cuanto mayor es el IG de un alimento, mayor es el pico de glucosa peor para su salud.


A diferencia de la glucosa, la fructosa no aumenta los niveles de azúcar en la sangre o los niveles de insulina a corto plazo.


Es por eso que los edulcorantes altos en fructosa a menudo se comercializan como "saludables" o "buenos para la diabetes".


El sirope de agave tiene un IG muy bajo, principalmente porque casi todo el azúcar que contiene es fructosa. Contiene muy poca glucosa, al menos en comparación con el azúcar común.


El índice glucémico es solo una de muchas cosas a considerar cuando se observan los efectos de los edulcorantes en la salud.


Los efectos adversos del agave (y el azúcar en general) tienen muy poco que ver con el índice glucémico, pero mucho que ver con grandes cantidades de fructosa y el sirope de agave ... es rico en fructosa.


Peligrosamente alto en fructosa


El azúcar y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS) contienen dos azúcares simples ... aproximadamente la mitad de la glucosa y la mitad de la fructosa.


Aunque la glucosa y la fructosa son muy similares, tienen efectos completamente diferentes en el cuerpo.


La glucosa es una molécula extremadamente importante. Se encuentra en muchos alimentos saludables (como las zanahorias y las patatas) y nuestro cuerpo los produce para asegurarse de que siempre tenga suficiente.



De hecho, cada célula viviente en el planeta contiene glucosa... porque esta molécula es absolutamente esencial para la vida.


Si bien todas las células del cuerpo humano pueden metabolizar la glucosa, el hígado es el único órgano que puede metabolizar la fructosa en cantidades significativas.


El hígado está sobrecargado y comienza a convertir la fructosa en grasa, que se enviará como partículas de VLDL y aumentará los triglicéridos en la sangre. Muchos investigadores incluso piensan que algunos de los ácidos grasos pueden alojarse en el hígado y causar enfermedad del hígado graso.


Aunque la fructosa no aumenta los niveles de azúcar en la sangre a corto plazo, puede contribuir a la resistencia a la insulina cuando se consume en grandes cantidades.


Esto puede causar aumentos significativos en la glucosa en sangre y la insulinemia a largo plazo, aumentando en gran medida el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.


Comer grandes cantidades de fructosa también puede tener otros efectos nocivos... como aumentar pequeñas partículas densas de LDL y LDL oxidado (muy malo), acumulación de grasa en el vientre, por nombrar solo algunas.


Aquí es donde se vuelve realmente interesante...


El jarabe de agave es aproximadamente 85% de fructosa, que es mucho más que el azúcar sin refinar.

Tenga en cuenta que nada de esto se aplica a la fruta entera, que es rica en fibra y nos da una sensación de saciedad rápidamente. Estamos bien equipados para manejar las pequeñas cantidades de fructosa presentes en las frutas.


Este edulcorante "saludable" es incluso peor que el azúcar común


Si deseas agregar algo de dulzura a su dieta, el sirope de agave definitivamente no es la mejor manera de hacerlo.


Hay varios edulcorantes naturales que son mucho más saludables. incluyendo stevia, eritritol y xilitol.


El sirope de agave es probablemente el edulcorante más insalubre del mundo. Hace que el azúcar ordinario parezca saludable en comparación... y eso dice mucho.

En Kambia encontrarás toda la información para comer de forma saludable, con toda lo que necesites para lograrlo.

Contactarme y empezamos!

Lidwine

Comments


Coach nutricional, Fitness, Talleres y recetas

bottom of page